RSS Feeds

lunes, 2 de mayo de 2011

3DS al detalle

Puesto que el nombre de este blog es Ni Consola Ni Consolo (NC2, para abreviar), qué mejor manera de empezar nuestra andadura que hablando de la consola más reciente que ha salido al mercado: Nintendo 3DS.

Fui de los afortunados que se hizo con la nueva máquina de Nintendo dos días antes de su lanzamiento oficial, por lo que la he tenido el tiempo suficiente para madurar mis primeras impresiones con el sistema.

3DS es la sucesora de DS, la consola más exitosa de la historia. Como el listón estaba bastante alto, los de la compañía de Kyoto han decidido equipar la maquinita con un sin fin de nuevas características y utilidades.

Novedades:

- Pantalla superior panorámica en 3D sin gafas.
- Botón deslizante para regular la intensidad del 3D y ajustarlo a los ojos del usuario.
- Stick analógico (llamado ‘circle pad’) para manejar los juegos con mucha mayor precisión.
- Posibilidad de estar conectados constantemente a Internet para recibir actualizaciones y diferentes clases de información mientras jugamos o tenemos la consola en stand-by.
- Sensor de movimiento.
- Dos cámaras exteriores para hacer fotos en 3D. Próximamente podremos grabar videos en 3D, cuando Nintendo actualice el firmware de la consola.
- Una cámara interior.
- Indicador luminoso para avisarnos de actualizaciones, mensajes, etc. sin necesidad de abrir la consola.
- Podómetro que contará nuestros pasos (lógicamente) y los convertirá en puntos para desbloquear extras en los juegos de realidad aumentada y otras aplicaciones.
- Capacidad gráfica que deja al resto de sistema portátiles (ya sean propias o de la competencia) a la altura del betún.


Como podéis observar, la lista de novedades es bastante importante, como también lo es la de los elementos que vuelven. Vuelve la pantalla inferior táctil, el micrófono, el sonido envolvente sin necesidad de auriculares (aunque se escucha un poco bajito en lugares con mucho ruido ambiental), así como una disposición de botones idéntica a la del resto de productos de la familia DS aunque, eso sí, con un acabado mucho más logrado y estilizado. El único aspecto en el que 3DS sale perdiendo con respecto a los anteriores modelos DS es en la duración de la batería (4 o 5 horas, más o menos), claramente inferior a lo que Nintendo nos tenía acostumbrados.

En la caja de la consola, además de los lógicos manuales de instrucciones y demás papeles sin importancia, encontraremos los siguientes elementos:

- Adaptador a la corriente y base de carga para la consola. Puesto que tendremos que recargar la batería con bastante frecuencia, Nintendo quiere que tengamos un espacio de nuestra casa reservado para nuestras 3DS y que la coloquemos en dicha base cada vez que lleguemos del trabajo, la universidad o la escuela.
- 6 tarjetas de realidad aumentada. Al usarlas con las cámaras exteriores de la consola, tendremos acceso a multitud de juegos en 3D con los que podremos distorsionar la realidad y convertir nuestra mesa de la cocina, por ejemplo, en la guarida de un feroz dragón o en un campo de golf bastante inverosímil.
- Stylus desplegable.
- Tarjeta SD de 2 gigas para almacenar datos.


Por otro lado, 3DS tiene bastantes programas y juegos preinstalados como para que le dediquemos unas cuantas horas a explorar las posibilidades de la consola:

- Atrapacaras: Tendremos que combatir contra las caras de familiares, amigos y personajes famosos a bolazo limpio por nuestra casa, oficina o la calle.
- Juegos de realidad aumentada: Con las tarjetas que antes hemos mencionado, activaremos diferentes juegos que deformarán los escenarios que capten las cámaras 3D: minigolf, arquero, pesca, etc.
- Plaza Mii y editor Mii: Crea Miis (avatares de conocidos, personajes famosos o de ti mismo) y compártelos con el mundo con la función StreetPass. Esta herramienta permite intercambiar Miis y datos con otros poseedores de 3DS si nos los encontramos mientras vamos por la calle, el metro, el centro comercial, etc. Eso sí, hay que llevar la 3DS encima, si no esto como que no va. Además, podemos convertir nuestros Miis (y los de aquellos que nos encontremos por ahí) en los protagonistas de un divertido juego de rol.
- Cámara 3DS: En esta aplicación podemos comprobar las virtudes de las cámaras exteriores para sacar fotos en 3D. Funciona realmente bien y podremos añadirles efectos bastante conseguidos y editar cómo de 'fuera' o de 'dentro' (o fuentro) queremos que aparezcan los elementos de la foto.
- 3DS Sound: Una curiosa aplicación para escuchar o editar sonidos.





Con respecto a la característica estrella, el 3D, tengo que decir que funciona maravillosamente. A la mayoría de personas a las que se la he enseñado (la 3DS) han sonreído de oreja a oreja y han soltado frases del estilo “¿cómo han hecho esto?” (les faltaba poner la voz de Punset) o “¡qué fuerte!”. Otros, sin embargo, no han conseguido apreciarlo del todo bien. Esto se debe a que no todas las personas ven de la misma manera ni tienen los ojos igual de juntos o separados, por lo que hay que saber usar el regulador 3D que está en el lateral de la consola y encontrar el nivel más adecuado para nosotros. Otra razón por la que puede no apreciarse bien el efecto 3D es que - debido al limitado campo de visión en el que esta tecnología funciona - o bien el que se coloca delante de la consola no lo hace desde la posición correcta, o bien se pone a mover la consola de lado a lado como si fuese una de esas pegatinas de dinosaurios “en 3D” que regalaban con los Bollicaos hace ya unos cuantos años. El 3D de la consola está hecho para que lo veas de frente, a unos 35 centímetros del cuerpo (aunque si lo acercas más no pasa absolutamente nada) y para que lo disfrute únicamente el que está jugando. Siguiendo estas indicaciones, la sensación de inmersión en juegos como Pilot Wings es realmente impresionante.


En conclusión, 3DS tiene todos los elementos para convertirse en la nueva reina de las consolas portátiles. En su contra juegan su elevado precio (250 €, más o menos), una batería con una duración bastante ajustada (unas 4 o 5 horas) y su flojo catálogo inicial. No obstante, los juegazos que empezarán a llegar a partir de junio van a dar más de una alegría a todos los poseedores de la consola portátil, aunque no así a sus bolsillos.



Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios:

Publicar un comentario